Resumen Temporada de Ciclones Tropicales 2017

El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que este jueves 30 de noviembre termina oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales en la región del Atlántico.

De acuerdo a la actividad registrada se presentaron un total de 17 Ciclones Tropicales con nombre, actividad por arriba de lo normal considerando que se tiene un promedio de 12 Ciclones Tropicales con nombre por año. Se presentó un Ciclón Tropical extemporáneo, ‘Arlene’; sin embargo esta temporada destaca por haber tenido en su registro la formación de 6 Huracanes Intensos (con vientos superiores a 180 Km/h) y por sobretodo el impacto de algunos Ciclones en el Caribe y Estados Unidos ocasionando situaciones de desastre al dejar cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.

De los 17 Ciclones Tropicales que se desarrollaron en esta región 7 fueron Tormentas Tropicales, 4 Huracanes fuertes y 6 Huracanes Intensos. A continuación, se enlistan los Ciclones Tropicales registrados este 2017:

 

Ciclones Tropicales registrado en el Atlántico en 2017
Nombre Categoría Fecha de inicio Fecha de fin
1 Arlene Tormenta Tropical 19 abril 21 abril
2 Bret Tormenta Tropical 19 junio 20 junio
3 Cindy Tormenta Tropical 20 junio 23 junio
4 Don Tormenta Tropical 17 julio 18 julio
5 Emily Tormenta Tropical 31 julio 1 agosto
6 Franklin Huracán I 6 agosto 10 agosto
7 Gert Huracán II 13 agosto 17 agosto
8 Harvey Huracán IV 17 agosto 1 septiembre
9 Irma Huracán V 30 agosto 12 septiembre
10 Jose Huracán IV 5 septiembre 21 septiembre
11 Katia Huracán II 5 septiembre 9 septiembre
12 Lee Huracán III 15 septiembre 29 septiembre
13 Maria Huracán V 16 septiembre 30 septiembre
14 Nate Huracán I 7 octubre 9 octubre
15 Ophelia Huracán III 9 octubre 15 octubre
16 Philippe Tormenta Tropical 28 octubre 29 octubre
17 Rina Tormenta Tropical 6 noviembre 9 noviembre

Los fenómenos que dejaron mayor impacto en el Estado de Campeche durante esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales fueron  principalmente: las lluvias intensas en el mes de junio, el paso del Ciclón Tropical ‘Franklin’ y la crecida del río Palizada.

Se mantuvo vigilancia permanente de la evolución de todos estos fenómenos hidrometeorológicos atendiendo sus efectos a través del trabajo coordinado con todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil pertenecientes a los 3 niveles de Gobierno, por lo cual el Gobierno del Estado de Campeche agradece su importante participación en el auxilio a la población afectada, destacando siempre el apoyo invaluable e incondicional de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe mencionar que a lo largo del año,  en especial en esta temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, se mantuvo un intercambio permanente de información con las instancias del Gobierno Federal, tales como la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional y de su organismo local.

Por lo anterior, el titular de la SEPROCI, Lic. Gibran Burad Abud, y a nombre del Gobierno del Estado de Campeche, agradece a los medios de comunicación su responsable labor informativa y de difusión de la información generada por el Consejo Estatal de Protección Civil.

El Gobierno que encabeza el Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, agradece a la población en general y reconoce el avance en la cultura de la prevención que los campechanos han alcanzado, exhortando a que continúen atentos e informados a lo largo del año siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil ante cualquier posible contingencia de origen natural o humano.

 

Secretaría de Protección Civil

Anuncios