Resumen Temporada de Ciclones Tropicales 2016

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2016.

La temporada de ciclones tropicales 2016 para la cuenca del Atlántico Tropical, Mar Caribe y Golfo de México registró valores por encima de lo pronosticado a inicios de la temporada, donde se esperaban 13 ciclones tropicales según el pronóstico para registrarse finalmente 15 de los cuales 8 fueron tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 3 huracanes intensos. Este año es considerado atípico debido a la formación temprana del Huracán ALEX el cual no llegó a tocar tierra formándose en el atlántico tropical y dirigiéndose hacia el Norte del 13 al 15 de enero y algo que no sucedía desde el año 1938.

A finales de mayo se formó la Tormenta Tropical Bonnie frente a la costa Este de los Estados Unidos, este sistema no afectó al territorio nacional; en el mes de junio se formó Colin frente a las costas de Yucatán que además siguió una trayectoria hacia el Norte por lo que no afectó territorio nacional mientras que Danielle desarrollándose también en junio en aguas del Golfo de México si logró tocar territorio mexicano a través del Estado de Veracruz.

Para los primeros días de agosto se formó el Huracán EARL el cual cruzó la porción sur del Estado de Campeche para emerger en el Golfo de México y con dirección hacia Veracruz donde al ingresar comenzó su proceso de disipación. Durante los meses de agosto y septiembre se presentó la mayor actividad ciclónica con 9 ciclones tropicales de los cuales 3 fueron los Huracanes intensos Gaston, Matthew y Nicole, registrándose este último en el mes de octubre. Durante la penúltima semana de noviembre en el Sur del Mar Caribe se forma Otto el último ciclón de la Temporada 2016, siendo un Huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson.

resumentemporadaciclones2016resumentemporadaciclones2016a