Calendario de Riesgos

Dentro del marco de la Protección Civil y principalmente inmerso en las actividades dedicadas a la prevención de riesgos, es importante identificar espacial y temporalmente los fenómenos tanto de origen natural como antropogénicos que son susceptibles de ocasionar situaciones de emergencia en el territorio estatal.

Por lo anterior, se presenta a continuación el calendario de riesgos asociados a fenómenos naturales y antropogénicos que se presentan en el Estado de Campeche.

calendario riesgos

¿Qué es el Riesgo? El riesgo es definido como una función dependiente de la presencia de un peligro, la vulnerabilidad y el grado de exposición a este agente:

R= f ( P, V, E )

donde, R es el riesgo, P es el peligro, V es la vulnerabilidad y la E corresponde a la exposición.

Peligro: y/o agente perturbador es todo aquello que puede causar un daño.

Exposición: cercanía o distancia que guarda la población, los bienes materiales o la infraestructura con respecto al peligro ó agente perturbador.

Vulnerabilidad: es la susceptibilidad de un agente ya sea la población, los bienes materiales o la infraestructura de sufrir daño por el efecto de un peligro ó agente perturbador.

Tipos de fenómenos y/o agentes perturbadores.

Los hay de tipo natural que son los geológicos e hidrometeorológicos y los antropogénicos que son los químicos, sanitarios y socio-organizativos.

Estos cinco agentes perturbadores son los que tiene catalogado el Sistema Nacional de Protección Civil.

riesgos

Geológicos

Son los ocasionados por los movimientos de las capas terrestres y la consecuente liberación de energía. Entre los que podemos encontrar:

Deslizamiento de suelos.- es el desplazamiento masivo y cuesta debajo de material sólido, a velocidades de hasta 320 km/h y a lo largo de una pendiente donde se acumula dicho material.

Hundimiento regional.- fenómeno causado por suelos blandos, en los que se producen pérdidas de volumen debido a la extracción de agua del subsuelo.

Flujos de lodo.- fenómeno en que se mezclan materiales sólidos de diferentes tamaños y agua, desplazándose por efecto de las pendientes del terreno.

Maremotos.- son fenómenos que ocasionan olas de hasta 50 m de altura con gran fuerza destructiva, a causa de un sismo o derrumbes en el fondo del mar.

Sismicidad.- son originados en la corteza terrestre, se manifiestan a través de vibraciones o movimientos bruscos de corta duración e intensidad variable.

Vulcanismo.- fenómeno relacionado con la emisión de magma a través de volcanes activos (erupciones frecuentes) o intermitentes (periodos de actividad y de calma).

Hidrometeorológicos

Este tipo de riesgo son ocasionados por el movimiento del agua superficial y de los cambios meteorológicos que afectan directamente a la capa terrestre.

Inversión térmica.- condición meteorológica en que las capas inferiores del aire se encuentran más frías que las de altitudes más elevadas, produciendo con ello concentraciones altas de contaminantes en el aire y condiciones poco saludables en las zonas urbanas congestionadas.

Granizadas.- fenómeno que consiste en la precipitación atmosférica de agua congelada, en forma mas o menos irregulares.

Tormentas eléctricas.- descarga pasajera de corriente de alta tensión en la atmósfera, que se ve como un relámpago luminoso y se oye ensordecedoramente.

Huracanes.- fenómeno de origen y desarrollo en mares de aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, vientos de más de 118 m/h y lluvias abundantes.

Temperaturas extremas.- manifestación de temperaturas muy bajas o muy altas, que se producen por los cambios que hay durante las estaciones del año.

Nevadas.- precipitación atmosférica sólida de pequeños cristales de hielo, en forma hexagonal o estrellada que se reúnen en grupos formando copas.

Sequías.- fenómeno que implica la deficiencia de humedad, debido a que durante un lapso más o menos prolongado, la precipitación pluvial es escasa.

Inundaciones.- efecto generado por el flujo de una corriente, cuando sobrepasa las condiciones normales, lo que deriva en daños en zonas urbanas, tierras productivas y en general en valles y sitios bajos.

Mareas de tempestad.- alteración del mar que se manifiesta como una sobreelevación de su nivel, debido a la presencia de una perturbación meteorológica que combina bajas presiones y fuertes vientos.

Lluvias torrenciales.- fenómeno producido por la alta condensación de las nubes, las cuales precipitan su contenido impetuosamente sobre el área de impacto.

Tormentas tropicales.- fase de un ciclón tropical la cual se determina cuando la velocidad de los vientos sostenidos está entre 63 y 118 km/h.

Químicos

Este tipo de fenómenos se encuentran íntimamente ligados a la compleja vida en sociedad, el desarrollo industrial y tecnológico de las actividades humanas y el uso de diversas formas de energía.

Envenenamiento.- introducción al organismo de cualquier tóxico químico o biológico, en cantidades no dosificadas, y que causa trastornos graves o mortales.

Fugas, derrames de productos químicos.- todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamable, biológicas, infecciosas o irritantes, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el medio ambiente.

Incendio forestal.- siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas por vegetación, como árboles, pastizales, malezas y matorrales en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, cuando se dan las condiciones propicias para que accionen los elementos que concurren en todo incendio.

Explosiones.- liberación de energía con efectos acústicos, térmicos y mecanismos, que ocasiona una reacción química, una ignición o el calentamiento de algunos materiales.

Radiación.- propagación de la energía en el espacio a partir de un centro de emisión (fuente radiante).

Incendios urbanos.- fenómeno que origina fuego no controlado de grandes proporciones y que puede presentarse de forma súbita o gradual.

Sanitarios

Son aquellos riesgos que se encuentran estrechamente ligados con el crecimiento poblacional e industrial, sus principales fuentes son los centros urbanos, que concentran grandes plantas industriales y vehiculares, así como una alta densidad de población.

Epidemias.- enfermedades infecto-contagiosas que se propagan a un gran número de personas en un periodo muy corto y que claramente excede la incidencia normal.

Plagas.- nombre genérico, con el que se designa a las enfermedades producidas en las personas, plantas y animales; generalmente provocan deterioro masivo.

Lluvia ácida.- precipitación cuyo elevado contenido en ácido sulfúrico, a causa de las emisiones de combustibles fósiles en las centrales térmicas, afecta a las comunidades y organismos.

Contaminación.- impacto al aire, agua, tierra o alimentos, que altera su composición en forma prolongada o definitiva, y en cantidades que rebasan la tolerancia.

Desertificación.- cambio ecológico que despoja a la tierra de su capacidad para sostener y reproducir vegetación, actividades agropecuarias y condiciones de habitación humana.

Socio-organizativos

Son originados por las actividades de las crecientes concentraciones humanas, así como por el mal funcionamiento de algún sistema propuesto por el hombre.

Sabotaje.- daño, destrucción o entorpecimiento temporalmente/definitivo de servicios de subsistencia de la comunidad o para su defensa con el fin de trastornar la economía del país o afectar su capacidad de defensa.

Accidentes aéreos, marítimos, fluviales y terrestres.- sucesos no premeditados que alteren el orden regular de la sociedad y su entorno generando por resultado un desastre.

Interrupción de servicios.- situación que se produce por suspensión o disminución de funciones en los sistemas de servicios propuestos por el hombre.

Terrorismo.- acción deliberada, sancionada por ley, que se realiza a través de medios violentos, cuyos efectos pueden vulnerar la seguridad y la integridad de las personas.

Concentración de población.- fenómeno asociado a las crecientes concentraciones humanas en eventos deportivos y culturales, mítines, entre otros, que pueden ocasionar lesiones y muerte entre los concurrentes.