Administración de Emergencias

La Dirección de administración de emergencias es la instancia perteneciente a la SECRETARIA DE PROTECCION CIVIL que se encarga de Coordinar y dar apoyo Técnico Operativo a los municipios en caso de una eventualidad, contingencia, siniestro, desastre o calamidad causada por algún fenómeno perturbador, antropogénicos, natural, hidrometerologicos, químico – tecnológico, Sanitario – Ecológico y socio – organizativo los haya rebasado en su capacidad de respuesta. Integrará al mismo todos los responsables o enlaces de las dependencias de la administración pública Estatal y Municipal como de las instancias Federal, que se encuentren establecidos en la entidad; y a invitación, el sector privado y grupos voluntarios, cuya participación sea necesaria para el auxilio y recuperación de la población de la zona afectada.

Las acciones de esta Dirección son reguladas por la Ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche.

Tiene el compromiso de coordinar y llevar a cabo los lineamientos en acciones de prevención, mitigación, auxilio y restablecimiento, para salvaguardar las vidas de las personas, sus bienes y el entorno social. Esto desde luego con el apoyo de un equipo operativo capacitado, empeñado y un espíritu de servicio en el trabajo con el cual activan el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos en los casos de emergencia en un siniestro, emergencia o desastre.

Además de dar apoyo técnico, una de las máximas preocupaciones de esta Dirección es la de dar a conocer a las autoridades de los once municipios y de las Direcciones Municipales de de Protección Civil en el Estado, las acciones de ayuda que se puedan tomar y solicitar en el momento que lo amerite, con equipo, herramientas y personal técnico operativo de las instancias de gobierno para coordinar, dirigir y minimizar las incidencias con la mayor urgencia posible.

Además, para coordinar las acciones enunciadas con antelación, cuenta con un área de Enlace, Comunicación y Radio que recepciona y procesa la información de las novedades e incidencias que ocurren a diario en los once municipios del Estado. Esta área funciona las veinticuatro horas del día en horarios laborales del turno matutino y vespertino por radio banda VHF, Radio Banda Civil, Matra, teléfono convencional, digital y otros medios electrónicos con el cual se encuentran conectados los enlaces municipales de las Direcciones de Protección Civil en el Estado.